Blog Marcos G.

 

 

 Información oportuna es tu llave a la puerta del éxito!!!

-UN DESEO ES UN VISTAZO A TU FUTURO-

¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!

Agregar valor al servicio/producto.

El agregar valor a tu producto o servicio te puede ayudar a aumentar el precio de tu producto o servicio, de esta manera con un costo más elevado se puede generar más confianza en el cliente.

Pero, ¿Cómo agregas valor a tu producto o servicio?

Hay varias formas de hacerlo, te comento algunas de ellas a continuación.

 

Historia de la marca

                Si eres profesional y logras que el cliente se pueda identificar con tu marca, lograras que el cliente pague más solo por el hecho de adquirir el producto o trabajar contigo.

Por ejemplo Rolex, una persona puede pagar los precios de ese tipo de relojes por el hecho de pertenecer a esa comunidad, que significa el poder adquisitivo, la presencia y el conocimiento detrás de la marca.

 

Agregar complemento al producto o servicio

El añadir algo de valor al producto que ofreces incrementa la  satisfacción del cliente, puede ser algo muy sencillo  como por ejemplo, una imprenta que al comprar tarjetas de presentación agreguen un porta tarjetas con tu logo, es algo llamativo y aunque quizá el costo sea mayor atrae la atención del cliente.

Rapidez

Si tenemos un producto o servicio que solucione una necesidad del cliente en un tiempo inferior al estándar del mercado será un indicador de calidad y de diferenciación ante los ojos de nuestro cliente, un ejemplo muy claro de esto es Amazon, que mediante la suscripción se pueden recibir en 24 horas lo que se adquiera.

 

Razón de ser

                Esto quiere decir que tengas valores con los que tu cliente se identifique y te pueda preferir antes que a la competencia, aunque tu precio sea más elevado, por el simple hecho de saber que está de acuerdo y tiene empatía con tus valores.

Un ejemplo de esto es TOMS, que regala un par de zapatos a niños necesitados, por cada par que vende.

 

Servicio post venta

                Esta forma consiste en que posterior a la venta se dé un seguimiento, para ayudar a ocupar el producto o servicios de la mejor manera, o simplemente dar respuesta a preguntas frecuentes, esto ayudará a Fidelizar al cliente. Dentro de este servicio postventa debe haber una excelencia en la atención al cliente, para poder complementar y conseguir que la compra del cliente se cierre con una buena experiencia.

 

Garantía de devolución

                La garantía, como su nombre lo indica da la seguridad al cliente que en caso de no solventar su necesidad podrá recuperar lo invertido u ocuparlo para adquirir algún otro producto o servicio según sus necesidades,  más que una posible pérdida estamos asegurando una próxima venta mediante la adquisición de la confianza del cliente.

 

Programas de fidelización

                Esto es establecer políticas o procesos que nos ayuden a identificar clientes para poder ofrecerles nuestros servicios o productos más personalizados, por ejemplo, precios preferenciales, productos o servicios que entren en las categorías de lo que más consumen nuestros clientes, etc.

Establecer equipos que se dediquen a darle una atención de postventa a nuestro cliente.

Darle acceso a canales de comunicación como son documentos, videos, líneas telefónicas, correos, preferenciales en la compra del producto o servicio.

Cumple con tus objetivos!!!

Lo primero que debes de saber para alcanzar un objetivo, es saber que tu objetivo está bien estructurado, esto lo puedes revisar mediante la estructura SMART que te explique el mes anterior.

 

Ahora como llegara un objetivo, se puede manejar de diversas formas, aunque la mayoría no se pone una metodología, simplemente lleva a cabo actividades sin planificación.

Una de las mejores metodologías que puedes ocupar para poder gestionar el logro de un objetivo es la metodología SCRUM.

¿Pero qué es SCRUM?

 Es un proceso en el que se aplican un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto.

Los principios del SCRUM son los siguientes:

  • Control de proceso empírico
  • Auto-Organización
  • Colaboración
  • Prioridad basada en valor
  • Tiempo Asignado
  • Desarrollo Iterativo

 

Se resume de la siguiente manera.

Debes de tener un plan para llegar a tu objetivo, que se define en un documento llamado Product Blacklog, son las tareas necesarios que se tiene que llevar a cabo para poder llegar a un objetivo.

De ese plan se toma solo unos cuantos pasos  a realizar en un tiempo determinado no mayo a 3 semanas, la parte que se extrajo del Product Blacklog es conocida como Sprint, que son las actividad s a realizar en esas tres semanas.

Algunos de los proceso más importantes a aplicar durante el Sprint son:

  • Inicio
  • Estimación – Planeación
  • Implementación
  • Revisión y retrospectiva
  • Lanzamiento

El objetivo es que durante el sprint se lleva a cabo una revisión del avance y si hay modificaciones que hacer o justes que estén dentro del alcance se puedan aplicar de manera más rápida y sin afectaciones en grandes medias de tiempo, es decir es ser veloz para detectar cambios y aplicarlos para poder llegar al objetivo en el tiempo o menos del tiempo pactado.

 

Para poder aplicar correctamente este método te sugiero que la persona que lo llevo a cabo este certificada en SCRUM o cuando menos que se estudie esta mitología a fondo para poder tener resultados confiables.

¡Apóyate de un Webinar!

¡Apóyate de un Webinar!

Antes que nada, te comento que es un Webinar, viene de las palabras Web + Seminario, es decir es un seminario en línea.

Es una herramienta muy útil que puedes usar para diversos objetivos como son, capacitar a tu personal y/o clientes, promocionarte, atraer clientes, etc.

Te preguntaras ¿por qué usar esta herramienta?

Bueno, puedo decirte lo siguiente:

Puedes realizar varias presentaciones un mismo día, a diferentes personas, desde un mismo lugar.

Es más fácil atraer a tu audiencia mediante un webinar, ya que les evitas el estrés de transportarse, les ahorras tiempo a tu audiencia, y eso es algo que si sabes manejarlo, puede incrementar el número de personas a las que puedes llegar con este tipo de herramienta.

Puedes realizarlo desde cualquier lugar, solo requieres una conexiona Internet para poder dar inicio a tu evento.

Ahora, así como hay puntos buenos, también debes de considerar aquellos puntos que pueden afectarte con este tipo de herramientas.

Recuerda que al depender de Internet, dependes de la calidad del mismo.

Dependerás de la calidad de audio y vídeo que te brinden tu hardware.

Algunas de las herramientas más comunes que se ocupan para impartir Webinars son  ZoomGo to webinar, Webinar Jam.

Objetivos S.M.A.R.T.

¿Que es un objetivo SMART?

Bueno como primer punto si buscas el significado de la palabra SMART, como la imagen previa nos lo indica, es un acrónimo de las palabras Especifico, Medible, Alcanzable, Realista, Tiempo.

Estos puntos son fundamentales para poder realizar un objetivo   claro y que para tu empresa o negocio debe de estar bien definido

Empecemos con Específico, quiere decir que debe de ser claro tu objetivo, y lo podrás encontrar con la palabra ¿QUÉ?, ¿qué quieres obtener?, ¿Qué quieres lograr?, ¿Qué deseas realizar? Etc.

Lo siguiente es que debe de ser Medible, quiere decir que tu objetivo debe de poderse medir de alguna manera, esto mediante la pregunta ¿CUÁNTO?, ¿Cuánto quiero obtener?, ¿Cuánto deseo producir?, ¿Cuánto debo avanzar? Etc.

Continuamos con Alcanzable, quiere decir que nuestro objetivo debe de poder llevarse a cabo, esto con la pregunta ¿COMÓ?, ¿Cómo lo realizare?, ¿Cómo debo producirlo?, ¿Cómo los contactare? Etc.  

Proseguimos con Realista, este punto es esencial, ya que dependen las condiciones en las que nos encontremos o se encuentre nuestra empresa, se llega mediante la pregunta ¿CON QUÉ?, ¿Con que personal lo realizare?, ¿Con que dinero lo financiare?, ¿con que materia prima lo produciré?, quiere decir que  el objetivo debe de estar dentro de las posibilidades de nuestro entorno  ya que si es demasiado grande el objetivo y sale de las capacidades del negocio o empresa, no podrá alcanzarse y por ende no será realista.    

Por ultimo tenemos el Tiempo, que significa que se debe de establecer un tiempo para poder llegar a ese objetivo, se debe de tener una fecha inicio y una fecha fin, y se desarrolla con la pregunta ¿CUÁNDO?, ¿Cuándo entregare la producción?, ¿Cuándo se deberá de haber llegado a un monto de dinero?, ¿Cuándo se deberá de tener X número de clientes?

 

En un ejemplo de un objetivo:

Aumentar el número de clientes de este año

Ejemplo de un Objetivo SMART

Aumentar el número de ventas en mostrador de los productos Artesanales (Alfarería) en un 30% (de 100 a 130 piezas) en los próximos 3 meses, para aumentar la cartera de nuevos clientes con nuestro actual 10% de descuento por cliente recurrente.

La Inteligencia

La inteligencia no es algo innato, es un aprendizaje de situaciones y de cómo se reaccionas los acontecimientos.

La inteligencia es la guía hacia el éxito, entre más aprendas cada día y mejor sepas reacción con base en los conocimientos adquiridos mediante tu aprendizaje diario, mejor reaccionaras ante los acontecimientos grandes o pequeños de tu día   a día.

Una gran fuente de conocimiento es la lectura, genera un habito de lectura, comienza por temas que conozcas o necesites para tu negocio, empresa o vida personal, entre más comprendas lo que leas más eficaz será el aprendizaje.

 No asumas que todo es correcto, es decir, no te quedes con una sola opción, desarrolla tu habilidad de cuestionar, te llevara a desarrollar tu capacidad de investigación que te permitirá observar un tema desde diferentes puntos de vista y por ende te llevara a diferentes soluciones para cada acontecimiento.

Lleva a cabo las ideas que desarrolles con base en el conocimiento adquirido, te permitirá cambiar tu puto de vista una vez este en práctica la idea y te ayudara a refinarla, aprenderás que aunque las ideas sean diversas, pueden ayudarte a tu negocio o empresa de varias formas y en tu vida personal te ayudara a llevar una mejor calidad de vida poniendo en práctica lo que has aprendido.

Humildad + Sencillez + Orgullo = Éxito

Humildad es la capacidad de aceptar que aun te falta por aprender, que los fracasos no son derrotas, son oportunidades de conocerte a ti mismo.

Sencillez es ser accesible, es tener la capacidad de saber escuchar otras ideas, otros puntos de vista y verlos con la humildad suficiente para aprender de ellos.

Orgullo es el sentimiento que te permitirá crecer, es aquello te permite reconocerte como alguien merecedor de los logros alcanzados, es el sentimiento de reconocimiento personal fundamental de cada persona por y para sí misma.

Sobre este último, es importante no confundirlo con la soberbia.

¿Sabes cómo elegir a tu recurso humano?

El reto para los negocios y empresas hoy en día es poder encontrar al recurso humano adecuado, ya que con ello se puede llegar al éxito del negocio o a la quiebra del mismo.

Revisa cuál es tu proceso de selección, ya que es el punto central donde empieza el éxito de tu negocio.

Al buscar al recurso huma es importante que perfiles bien las necesidades que tiene tu negoción y por ende a la persona que se requiere, ya que dependiendo de ese perfil es donde anunciaras la necesidad de personal, puede ser desde el periódico local, Facebook, Paginas Wb de bolsa de trabajo, linkedin, etc.

Al igual que para anunciar tu producto o servicio perfilas el mercado donde encontraras a tus clientes, lo m ismo se debe de hacer al buscar el recurso humano.

Una vez llegado el momento de conocer a tu prospecto, es decir a la hora de la entrevista, recuerda que dependiendo del perfil es que buscas es la postura que debes tomar, ya sea de para hacer las preguntas que denotaran la necesidad de tu negocio, o permitir que el entrevistado exprese sus objetivos y futuros planes, ya que de ello muchas veces depende el desempeño en la organización. El punto esencial de la entrevista es el conocer a tu prospecto y que el conozca la oferta de emplea, como son las remuneraciones que obtendrá al trabajar con nosotros.

 

Dependiendo de la necesidad de tu empresa, debe de tener preparado las pruebas psicométricas necesarias, en caso de que no cuentes con personal que sepa cómo funcionan, es recomendable que contrates a una agencia que evalué estos puntos, ya que esta información será de mucha utilidad en el proceso de selección.

 

Las referencias de tu prospecto junto con el estudio socioeconómico serán la última variable que necesitaras para poder tomar al mejor decisión, recuerda que estos puntos untos son importantes en la medida que el perfil los necesiten.

× ¿Cómo puedo ayudarte?